Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Gente

Visor de contenido web
Portlets anidados
Visor de contenido web

¿Qué es la biodiversidad y soberanía forestal?

Es evidente el daño que el sistema capitalista actual causa a la naturaleza. Los rincones de nuestro entorno también son testimonio de las graves crisis mundiales y de la realidad que ha supuesto, entre otras cosas, la explotación forestal intensiva y la pérdida de biodiversidad.

Lo que han sido tierras comunales se han perdido en interés de las lógicas de mercado y del capital privado. De ahí, por ejemplo, la plantación masiva de especies altamente nocivas para la biodiversidad: el pino radiata y, en los últimos años, el eucalipto. Hernani Burujabe ha puesto en marcha un proceso de recuperación de estos terrenos comunales y de la biodiversidad a través de la colaboración público-comunitaria.

En este camino se están dando pasos para recuperar la propiedad y la gestión público-ciudadana de los bosques. Ejemplo de ello son los suelos forestales privados recuperados por el ayuntamiento en los últimos meses. En 2023 el ayuntamiento ha recuperado 69 hectáreas de terreno forestal. Han sembrado unas 3.000 semillas, que han sido traídas de los bosques de la zona a la Burujabetzen Etxea (Casa de las Soberanias) para ser sembradas en auzolan (trabajo comunal). Esta es una labor imprescindible para recuperar la biodiversidad, un seminario en el que están participando todos los centros de primaria de Hernani.
Además de la recuperación de la biodiversidad forestal, una línea de trabajo importante es mantener la existente, dentro de la cual se han llevado a cabo sesiones de limpieza del río Urumea. Las asociaciones ecologistas (Sagarreta elkartea) y el ayuntamiento han colaborado en estas iniciativas.

De cara al futuro, el ayuntamiento estudia en esta mesa la viabilidad o no de crear un agente económico que gestione estos terrenos forestales recuperados.