Saltar al contenido
Mostrar/ocultar menú principal de navegación

Gente

Visor de contenido web
Portlets anidados
Visor de contenido web

¿Qué es la soberanía comercial?

Es necesario crear una estructura económica que complete las cadenas de valor de cada sector de Hernani y articule los diferentes sectores entre sí y dentro del territorio. Se trata, entre otras cosas, de intentar definir las lagunas existentes en la cadena de valor de cada sector económico (materias primas, diseño, producción, distribución y venta) y crear las nuevas medidas y estructuras económicas necesarias para cubrirlas.

Se han habilitado diferentes medios para ello. Por un lado, centro de trabajo comunitario Iturola. Este es el recurso para crear y consolidar nuevas iniciativas económicas. A cambio de que las personas emprendedoras utilicen los espacios y recursos de Iturola, dedicarán seis horas mensuales a la formación de quien quiera poner en marcha nuevos proyectos económicos, y durante la puesta en marcha de su empresa, garantizarán el apoyo y asesoramiento que necesiten.
Junto al tejido empresarial de Hernani se pretenden impulsar iniciativas, proyectos y procesos que promuevan la transición ecosocial para desarrollar un modelo más sostenible, participativo, igualitario y corresponsable. Con este objetivo, se creará un Foro Permanente de Empresas para la Transición Ecosocial de Hernani.

Dentro del programa de emprendimiento de Hernani Burujabe se están desarrollando dos servicios: por un lado, Burujabetuz ofrece formaciones de emprendimiento cooperativo en Iturola; por otro, la iniciativa Koopfabrika Hegoaldetik (en colaboración con Enarak Kooperatiba, HUHEZI-Lanki y Olatukoop) ofrece un servicio a las personas migradas para mejorar su trabajo y su proyecto de vida. Este último proyecto está dando los últimos pasos antes de su puesta en marcha.