Entendiendo que somos una sociedad que vive una crisis de cuidados, se ha puesto en marcha una estrategia de democratización de los cuidados centrada en el sistema público comunitario de vigilancia local. Su objetivo es garantizar el derecho universal al cuidado y hacer un reparto justo de las tareas de cuidado para conseguir el reconocimiento de los cuidadores y la dignificación de su trabajo.

En este camino nace Auzozaintza, un programa de acompañamiento dirigido a personas mayores en situación de soledad. Una red que busca que las personas mayores, además de estar cuidadas, hagan su vida de forma autónoma para evitar que pierdan el vínculo en la comunidad en la que viven. Este programa promueve la convivencia, la vejez activa y la reinserción social, con especial atención a las relaciones afectivas y redes relacionales de estas personas. Asimismo, con el objetivo de dignificar las condiciones laborales de las personas cuidadoras en situación de vulnerabilidad, se ha firmado un convenio de acompañamiento de personas mayores con la cooperativa de cuidados Maitelan, ofreciendo formaciones de inserción laboral y euskaldunización dentro de la jornada laboral.

También se ha puesto en marcha un grupo ciudadano para impulsar la reflexión sobre el cuidado y liderar la estrategia en este sector. El grupo ha pasado de ser un grupo de reflexión a organizar actividades y se ha encargado, entre otras cosas, de organizar la jornada de vigilancia. Hernani Burujabe está dando pasos para conectar las vías entre los cuidadores de vecindad y los miembros del equipo de vigilancia.

Agentes

Eltzekoa

Indicadores

1

PERSONAS ACOMPAÑADAS

1

ACOMPAÑANTES

1

PUESTOS DE TRABAJO CREADOS

Multimedia