Visor de contenido web

Visor de contenido web

¿Qué es? 

Hernani Burujabe es un proyecto popular, una alternativa práctica para la transición ecosocial que engloba el tejido económico, social y administrativo de la localidad.

Frente al actual modelo económico despilfarrador, ecológicamente insostenible y generador de desigualdad, Hernani Burujabe quiere poner en marcha una alternativa habitable, sostenible y paritaria, centrada en la justicia social y ecológica y en el modelo de planificación público-económico-comunitario.

El proyecto que está en marcha en Hernani se basa en el desarrollo local independiente. Es decir, quiere dar poderes a todos los ámbitos considerados estratégicos para que se organicen en el mismo, a través de la promoción pública, para que se desarrollen en base a la planificación comunitaria y la gestión cooperativa.
 

¿Qué sectores participan?

Como se ve, Hernani Burujabe pretende avanzar a través de la acción conjunta de tres agentes: ciudadanía, ayuntamiento y agentes económicos. La estrúctura de Hernani Burujabe, por tanto, puede representarse en forma de triángulo. En un vértice están la ciudadanía, asociaciones o agentes. Ellos son el objeto y el sujeto, porque la comunidad es el centro de la propuesta. El desarrollo territorial vendrá determinado por las necesidades de la ciudadanía a través de ámbitos de decisión democráticos.

En otro vértice se encuentra el ayuntamiento. El sector público debe contribuir a la devolución de la propiedad de los recursos de los ámbitos estratégicos a la ciudadanía, para ayudar a que ésta pueda satisfacer sus necesidades básicas.

Por último, estaría el vértice económico, en este caso, el tejido socioeconómico comprometido con el desarrollo local. Su principal cometido es generar recursos para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, respondiendo a la planificación democrática realizada por ésta. En algunos casos se han creado nuevos agentes económicos, cooperativas populares, para poder satisfacer democráticamente las necesidades sociales de la mayoría.

 

Una nueva forma de planificación

Este camino para devolver al pueblo los instrumentos de soberanía requiere una nueva forma de planificación, en la que cada agente juega su papel. El Ayuntamiento debe determinar los recursos necesarios para la identificación y cumplimiento de los objetivos de cada sector y, en la medida de lo posible, ponerlos a disposición de los agentes de cada sector.
Cada sector ha constituido una mesa de soberanía en la que se canaliza la colaboración entre el vértice público, el económico y la ciudadanía. Es en esta mesa donde se diseñan los proyectos y se gestionan los recursos de cada sector.
El principal centro de decisión de Hernani Burujabe es el consejo de soberanía, en el que se debate y acuerda el planeamiento general para el desarrollo local y se define cuál es el camino para llevarlo a cabo. Es el órgano central de planificación, donde se establecen las prioridades, se distribuye el presupuesto y se unifican las estrategias de las áreas...
 

¿En qué sectores está en marcha el proceso de soberanía y creadas las mesas sectoriales?

De momento el desarrollo local soberano está en marcha en Hernani en ocho sectores: energía, alimentación, cuidados, moneda, telecomunicaciones, biodiversidad–silvicultura, trabajo y vivienda.