¿Qué es la soberanía monetaria?
El derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas monetarias. De esta manera, cada uno puede definir la moneda en función de sus características y necesidades, atendiendo a los criterios ecológicos, económicos y culturales que desee.
Incluye el derecho a poseer y producir moneda. La soberanía es el derecho de todas las sociedades a disponer de recursos para producir una moneda segura, propia y culturalmente adecuada. La soberanía monetaria significa que los beneficios de los pueblos y de las comunidades prevalecen sobre los criterios comerciales.
Objetivos
El objetivo de esta moneda es crear un circuito cerrado entre quienes participan en la iniciativa. El reto es incluir en este circuito al ayuntamiento de Hernani y al mayor número posible de habitantes y empresas. De esta manera, la riqueza que se genera en el circuito quedaría dentro del circuito y esa riqueza se compartiría entre todos y todas las participantes.
La moneda es una herramienta para reforzar el desarrollo local. De este modo, la inversión municipal en un determinado sector repercutirá indirectamente en todos los demás sectores. Esto permite tener un mayor poder de decisión tanto sobre el proceso de desarrollo local como sobre el sistema económico.
Ekhi, la moneda de Hernani
¿Qué es el sistema de Ekhilur?
El sistema Ekhilur es un sistema de pago que permite el uso de la moneda local Ekhi. Es un sistema de pago equivalente Bizum, Paypal o las tarjetas de crédito o débito, pero pretende crear una red propia sin depender de la red VISA o Mastercard. Este sistema está bajo el control de la cooperativa Ekhilur sin ánimo de lucro. En la cooperativa pueden participar ciudadanos, empresas, asociaciones y ayuntamientos.
¿Para qué?
Para definir las reglas de la red y controlar por dónde queremos que circule nuestro dinero.
¿Por qué?
Una red de pago propia protege a los comercios de las grandes superficies y de las multinacionales digitales. Los participantes de esta red propia podrán seguir participando en la red global, pero las grandes empresas no podrán hacerlo en la red local. Queremos crear un refugio para el comercio y la economía local.
¿Cómo?
Cuando el dinero entre en la red, sólo los participantes podrán enviar y recibir pagos. Cuanto más amplia sea la red, más atractivo resultará para los participantes y más dinero circulará por ella.
Ventajas
- Apoyarás a las tiendas y comerciantes de Hernani.
- Fortalecerás la economía local del pueblo.
- Decidirás por dónde se mueve tu dinero.
- Cuidarás aún más de ti y de tu entorno.
¿Te interesa?
Puedes consultar la documentación de nuestra web (www.ekhilur.eus). También puedes enviarnos un correo electrónico (hernani@ekhilur.eus). Disponemos de un teléfono de atención al usuario (944 686273).
Agenda